viernes, 30 de agosto de 2013

Ríe, payaso...


En ocasiones, el ser humano no puede sustraerse a la tristeza...








El payaso sonreía a la niña mientras le ofrecía una moneda de plata extraída de su garganta.
La niña se llevó a su casa la sonrisa del payaso.
El payaso cerró su carpa con el corazón roto en mil pedazos.






El fabuloso mundo del circo... carromatos que rebosan sueños, carpas de la ilusión. Detrás de sus puertas se expande la alegría, dentro de ellas, habita el dolor.



Más circo en : EL CIRCO DE MOON


18 comentarios:

  1. La sonrisa peremne es su trabajo,
    y como todos y cada día
    es feliz o menos feliz
    tras la mascarada diferente de su vida,
    aunque...
    Hacer reír a los demás
    para que olviden la infelicidad
    es el mejor trabajo del mundo.
    Abrazo de sonrisas.
    Lines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eterno símil, eterno ejemplo de altruismo, sonrisa perenne a pesar de todo... a pesar de uno mismo... El payaso simboliza un sentido del ánimo.

      Eliminar
  2. Muy hermoso Txaro! te lo agradezco infinito..Sin embargo el sentir que guardo sobre este mundo sigue siendo eminentemente triste y deprimente. Aplaudo sus esfuerzos más o menos altruistas, pero no puedo dejar de ver en sus ojos y sus semblantes una realidad que me oprime la sonrisa. Detrás de mi casa cuando era pequeña siempre ponían el circo..Nunca me gustó asistir a sus funciones y cuando lo hice me fui con el mismo sabor de boca..Dicen que a ellos les gusta esa vida, espero que sea así. Besotes amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho de tristeza debajo de ese oropel de baja calidad...sabes a lo que me refiero, ¿verdad? Un mundo de lentejuelas cuya finalidad es dejarnos con la boca abierta, hacernos disfrutar con su magia, con esa falsa ilusión... Muchas veces lo consiguen, pero otras en cambio, solo captamos una vida miserable y de penuria.. Ojalá no fuera así, porque se merecen lo mejor. El texto de anoche tiene un sentido alegórico, el circo me sirve de excusa para transmitir una forma de pensar...sé que te darías cuenta. Besos.

      Eliminar
  3. A mí siempre me gustó el mundo del circo. Hay una película que muestra especialmente esa dicotomía de felicidad y propósito, y duras pruebas y tristeza "Trapecio". La vida no es fácil, hay mundos que bajo una nebulosa bohemia, bajo una gran sonrisa pintada se esconde la más profunda de las tristezas y esfuerzo.
    Pocas palabras y mucha historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me acuerdo de James Stewart en la película de Cecil B. de Mille...Besos, Lola, y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Una hermosa semblanza del circo y sus payasos.
    Creo que hay una leyenda alrededor de la tristeza del payaso que persiste porque es mucho más romántico. En realidad yo he conocido mucha gente de circo y disfrutaban de la vida que llevaban en el. digamos que era como cualquier otro trabajo. Yo diría que se parece mucho al de todos, con angustia o con alegría tenemos que seguir adelante. El show debe continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea leyenda, pero creo que es indiscutible que existe el circo que sobrevive a duras penas, pasando penurias... y por otra parte, el oficio del que hace reír es muy duro. Recuerdas a Judy Garland en Ha nacido una estrella? El show debe continuar siempre, tal y como dices, aunque te rompas por dentro has de seguir cantando, bailando o haciendo reír. Freddie se estaba muriendo cuando grabó Show must go on...son ejemplos de cómo el artista, el verdadero artista ha de salir al escenario y seguir con la función extrayendo fuerza de su flaqueza. El resto de nosotros, podemos ir a la oficina o conducir nuestro camión con la pena dentro pero no tenemos que dar lo mejor de nuestra esencia a los demás, no sé si me explico. El Arte es muy sacrificado.Gracias por comentar y participar. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Un micro enorme Txaro. Me ha llegado esa fina sensibilidad que trasmite, como también me encanta esa imagen elocuente. Una mirada que va más allá. Aunque me pasa como a Alfmega, soy incapaz de olvidar que hay detrás del circo. Un mundo lleno de esfuerzo para que otros sean felices. Supongo que son sentimientos de los que uno no puede despojarse aunque quiera, siempre lo he sentido así. Un esfuerzo valeroso e incalculable, por otra parte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles. Lo cierto es que la foto de Javier Sánchez Sáez es muy elocuente, transmite algo a veces oculto en este tipo de diversión callejera.

      Eliminar
  6. Buena entrada Txaro. Como bien dices el circo tiene dos caras....como la vida misma. La foto de Javier Sánchez es magnifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gola. Sí, a esa foto captada en la calle le debo muchas sensaciones.

      Eliminar
  7. ¿Por qué siempre hay una parte de tristeza en el mundo de los circos? Y tú lo has expresado con mucho acierto. El blanco y el negro. La risa por fuera, el dolor por dentro. Muy bello, Txaro. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es inherente a su esencia trashumante. Por otra parte pienso que aquellos que regalan continuamente su creatividad y su vibrante energía están expuestos al vacío y a la tristeza...
      Gracias por seguirme, Loli.

      Eliminar
  8. hace menos de un año que fui con mi niña al circo, para ella era su primera vez. Salió feliz y entusiasmada, yo triste....!!!! buenísimo relato Txaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar. Pienso también que el circo es el recordatorio de nuestra infancia perdida... Muchas teorías como comprobarás al leer estos comentarios, jajaa.

      Eliminar
  9. Siempre he pensado en los artistas vinculados al mundo circense, sobre quienes se ha escrito mucho y, sin embargo, cada vez que leo algo nuevo, me vuelvo a preguntar porque un mundo que desparrama entretenimiento, alegría, siempre está envuelto en ese halo de tristeza. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurren varios factores. La miseria envuelta en falsos oropeles, el desarraigo y como he dicho en los comentarios anteriores, el gran sacrificio que supone transmitir continuamente esa ilusión, vaciándote de ella. Gracias.

      Eliminar

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural
Una revista para lunátic@s