jueves, 2 de enero de 2014

ADENTROS, dos voces y una luna.









 Unas Navidades atípicas, para muchos. Extraño colofón de un año extraño, peligrosamente escorado hacia fondos cenagosos, de tormentas e inevitables naufragios.
Por ello hemos decidido poner un broche festivo, alejarnos de lo oscuro, abrir los puertos de la esperanza, izar la bandera de la poesía. 
Por este motivo nace "ADENTROS, dos voces y una luna".

 


Ana Benegas y Txaro Cárdenas


El 26 de diciembre nos reunimos Ana Benegas Haddad y yo para ofrecer un pequeño e intimista recital a amigos y personas cercanas. El lugar elegido fue el bar Iparra, en el donostiarra barrio de Gros.
El acto fue presentado por Santiago Herranz, actor y realizador de RTVE que pronunció una fina semblanza sobre nosotras, como veréis a continuación.






Santiago Herranz

"ANA BENEGAS HADDAD
Ayer y Hoy.



Nacida en San Sebastián en 1958
ES PSICÓLOGA,  POETISA,  CANTAUTORA Y ESCULTORA.




Desde muy temprana edad y de  entre su voz y sus  manos de niña y en ellas su guitarra,(1968) COMPONE CANCIONES obteniendo premios en concursos intercolegiales(1970) por la calidad de sus letras y enriquecedoras composiciones, siendo ya  finalista y ganadora en festivales de Artistas Noveles al  inicio de su juventud (1973 ) por la interpretación de sus composiciones, en su ciudad natal.




En su obra musicada destaca principalmente ¨POEMA A DOS VOCES", que recibió EL PREMIO PAÍS VASCO Y NACIONAL  a la MEJOR LETRA DE CANCIÓN  POR EL MINISTERIO DE CULTURA  (1983) continuando con una sólida  presencia y recorrido profesional en  recitales y conciertos  como Poetisa y Cantautora. A partir de 1992 hasta nuestros días en paralelo expone su obra de ESCULTURA  en un amplio listado de  exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades.

Ha  publicado  Poesía, Relatos y Cuentos  infantiles para la Editorial Alhambra  y todo tipo de creaciones narrativas. Articulista y  colaboradora en prensa así como  ponente, realiza  funciones en Comunicación Externa en relevantes empresas del país, desempeñando  cargos sociales de vocalía en Congresos. Su presencia se extiende siempre  a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Radio, Prensa y Televisión   y  a una infinitud de  eventos, algunos de ellos  de marcado carácter de ayuda social   a través de sus diversos perfiles vocacionales  plasmados a lo largo de toda su trayectoria.


 


A las razones de su voz Ana une las razones de su poesía, a las razones de la poesía, las razones de la materia , plasmando a través de sus manos una obra escultórica que aúna la geometría de sus sonidos, el color de sus palabras, la móvil visibilidad de la idea. Palabra, música y materia se hermanan prometiendo enraizamientos en el milagro de lo humano, en la profundidad de lo filosófico, en la belleza del alma.

Ana Benegas lucha por la libertad;   creadora/ artista, social y humanista  con una destacada  proyección multidisciplinar  y vanguardista en el terreno artístico, convierte al  ARTE con mayúsculas  en la dirección de su vida,  aplicándolo así mismo en su trabajo como Psicoterapeuta  en el que aporta valores pioneros de la Psicología  con su integración de las Nuevas  Terapias y el  Arteterapia.
 
La voz de Ana, sus letras, sus formas y espacios labrados, son eslabones concatenados que forman parte de un todo de sorprendente y de exquisita  sensibilidad, más allá de los  umbrales esperados que nos adentran en un nuevo horizonte, en una nueva  fuerza viva y penetrante, con la valentía de quien innova, enriquece y  a la vez asienta y redescubre valores eternos de comunicación artística y humana."





Sobre Txaro









"Un día, hace algunos años,  tuve la suerte de encontrarme con un poema; era un poema breve pero su contenido era hermoso, sus palabras estaban llenas de sentido y en unos pocos, muy pocos versos, se manifestaba un sentimiento, se expresaba una bella idea. Me interesó tanto que miré quién era el autor, era una mujer. No podía ser de otro modo, pensé.


Tras esa mujer, había una luna, una luna multicolor llena de luz y de sombra, de sonidos y de silencios.  Descubrí que esa luna era un vehículo para manifestar su pasión a cada instante, con ardor, con muchísimo corazón, una luna que hacía que en tan sólo cuatro versos se descubriese un mundo de sentimientos. Y más tarde descubrí que tras esa luna había muchas lunas y que todas ellas constituían un precioso cosmos intelectual, sensual, libre, lleno de emociones lúcidas de aire fresco y de energía.



Txaro Cárdenas, Moon Naciente, logra a través de su poesía un brillante y sorprendente equilibrio entre las más rotundas formas poéticas clásicas y una nueva aproximación a la fantasía y a la ensoñación para adentrarse desde lo terrestre al celeste universo por todos anhelado.

Periodista y redactora jefe de la revista lúdico-cultural moonmagazine.info, colaboradora en diversos medios, poeta,  autora de relatos, experta en edición audiovisual, manager online, dinamizadora y coordinadora de grupos de artistas, Txaro Cárdenas es  experta en la creación  de vínculos humanos que traspasan las distancias para hacer de la comunicación un vehículo universal."




 

Momentos ESPECIALES del recital poético.  



 
 
Ana Benegas



"A LA MÚSICA"
Poema musicado de Ana Benegas.





Parece que la música queda
para alimentar nuestras vacías almas,
inalcanzable infinito sombreando la mirada.

Parece que un sonido vuelve a abrir el espíritu
callado estremecimiento 
de un posible más allá de la nada.

Ese instante de belleza elevada
me hace vivir por un siglo
la esperanza de acariciar las nubes
y renacer de la muerte de mis entrañas.

Se desliza abriéndose en flor
el abrazo delicado de la mañana,
saltarina la luz, trompetas y campanas.

Tan grande es nuestro cielo de dentro
como pequeña la ventana.

Parece que las notas convierten en mar en calma
nuestro sudor de lágrimas.

Violoncello,
húmedo eco que responde a nuestra espera
solitaria y callada.
Violín,
arqueando el hueco hondo,
susurro, chillido, estallido,
voz de lo eterno, pentagrama,
sonoridad del grave dúo
apartándose de la mirada.

Pájaro herido, sé que volverás a cantar con alas.  





Ana dedicó este poema a su amiga Elena Munguía, viola de la Orquesta Sinfónica de Euskadi,que acompañada por Pili Iriondo (también en la foto), cantó con Ana el tema compuesto por ésta última, "Es que no hay respuesta al porqué" durante el intermedio del recital.







"POEMAS Y  ALUNIZACIONES DE MOON NACIENTE"








"SE ROMPE LA LUNA"
Poema de Txaro Cárdenas




Se rompe la luna con el dolor ajeno,
se rompe cuando escucha el llanto del poeta, el quejido de sus versos.
Se rompe la luna y tiembla todo el Universo.














"GUERRERAS DEL VERSO"

Poema de Txaro Cárdenas recitado a dos voces.
Dedicado a la mujer en general y en particular a las mujeres poetas.




Guerreras del verso,
espadas de luz,
poesía en rayos de luna.

Esculpimos deseos,
gritamos al viento,
marcamos senderos.

Lloramos, reímos,
caemos, alzamos
estandartes de vida.


Compañeras,
amigas,
guerreras
de la palabra y el sentimiento.












22 comentarios:

  1. Wauuuu, qué bueno. Precioso montaje. Felicidades a todo el equipo. Dale, dale belleza!!!

    ResponderEliminar
  2. Bonito y entrañable artículo Txaro. Felicidades a todos los participantes en este intimista recital, Ana Benegas, Txaro Cárdenas y Santiago Herranz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y Antonio Gómez laguna, Gola Fotografía, que sin su cartel y montajes a este recital le faltarían las alas!!!! Gracias por tu colaboración y sobre todo, por tu humildad!

      Eliminar
  3. Genial Txaro... genial... felicidades a todos los que habéis colaborado en el Recital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en nombre de Ana y Santiago. Gracias, Javi.

      Eliminar
  4. ¡Felicidades por el recital! Me habría encantadoestar pero con este artículo me has trasladado allí. Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko, Amaia !!!! A ver si montamos algo !!!

      Eliminar
  5. Felicidades a las dos por el recital, una pena no haber podido asistir, con este maravilloso reportaje podemos sentirnos espectadores. Enhorabuena Txaro un trabajo buenísimo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria, me alegro de que te haya gustado. Mi agradecimiento y el de Ana a vuestros comentarios.

      Eliminar
  6. Mensaje de dos almas
    que anidan en versos,
    versos que desgranan la vida,
    los sentidos
    en estrofas de amores,
    en manifiestos
    sensibles,
    lunas y espejos para la Tierra
    que dos Selenes
    nos tejieron con sus voces
    y en sus manos delicadas
    sus reverberaciones
    en trenzados versos.

    Buen reportaje y tu partener tiene un bagaje increíble en poesía, Enhorabuena y gracias por esta oportunidad de disfrutaros.
    Abrazo.
    Lines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lines, por el poema, es muy bonito. Efectivamente, gran bagaje para una gran poeta. De impresionantes recitados, además, una fuerza...

      Eliminar
  7. Precioso artículo, Txaro, en el que describes con tu inconfundible estilo, la grandeza de dos artistas, que son -sois- sobre todo... grandes mujeres... Precioso los versos de ambas, con el bello acompañamiento de los montajes fotográficos de ese otro artista : GOLA
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko, Ane. Va por todos vosotros, los amantes de la poesía !!!

      Eliminar
  8. Cuánta pasión. Grandes y con fuerza- <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo siempre contestando tarde...gracias, Tata grande.

      Eliminar
  9. Excelente artículo y maravillosos poemas. Me hubiera encantado escucharos en directo. Seguro que fue sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leo, me alegro de que te hayamos llegado!! Y mucho. Aunque tarde, contesto como ves. Es que no me enteré en su momento. Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  10. Hoy hace ya un año.....fue un día entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo fue, lo pasamos bien, fue hermoso y tuvimos un apoyo inmenso en la página, gracias a ti que montaste una sala Vip virtual... La próxima vez subo vídeos con el móvil!

      Eliminar

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural
Una revista para lunátic@s