domingo, 2 de febrero de 2014

MOON VA DE CINE. Apuntes sobre la violencia contra la mujer en el cine. Artículo de Santiago Herranz.





Goria Grahame y Lee Marvin en ·LOS SOBORNADOS de Fritz Lang.





Santiago Herranz (El Escorial, 1955), estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid al tiempo que empezaba a trabajar como actor en la escena y televisión. Más tarde dirigíó un buen número de obras de teatro en el grupo “El Baúl” y “Fresneda”. Como actor y director ha participado en más de veinte cortos de cine y realizado trabajos como locutor y doblador. Posteriormente su trayectoria profesional se centró básicamente en medios de comunicación como la antigua RNE y Radio Cadena, en las que participó en diversos programas. Durante más de veinticinco años ha sido realizador en TVE, dedicándose principalmente al área de deportes.



VER ARTÍCULO EN: moonmagazine.info
 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo?
Deja tu comentario en esta entrada.




17 comentarios:

  1. Felicidades por este magnifico y documentado artículo, Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Antonio. Por tus palabras y por las fotos preciosas que nos facilitas en muchas ocasiones. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ambos, sois insustituibles.

      Eliminar
    3. Gracias Txaro Cárdenas y Santiago Herranz, por permitirme participar en tan magnífico trabajo, para mí es un placer y un honor estar entre vosotros.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado y me sirve de estímulo para ponerme a escribir sobre un tema similar, también cinematográfico. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias, Miren por tu opinión! Temas como Las Pioneras en el Cine, o este que hoy nos ocupa, son muy interesantes, porque nos ofrecen una óptica diferente y muy importante desde el momento en que podemos ahondar en la realidad social de la mujer y su reflejo en un arte tan cercano a la vida diaria como es el cine. Se impone una continuación en números posteriores!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Amaia, me alegro que te haya interesado el tema. Se trata poco de este asunto, ni en los medios ni en el cine. Gusta más destacar los oropeles que la miseria cotidiana. Por eso me pareció necesario tratarlo. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Gracias, Amaia! Es el tercer artículo de Santiago para MoonMagazine y siempre nos sorprende.

      Eliminar
  4. Felicidades Santiago, muy buen artículo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nuria, aprovecho para darte la enhorabuena por tus preciosas pinturas. me gustan mucho. Y quiero desearte éxito en tu exposición en Torremolinos del siete de marzo, por cierto, víspera del día internacional de la mujer, que ya tampoco sirve para recordar que la lucha de la mujer por ocupar un espacio de igualdad tras doscientos años, queda cada día más lejos. Un beso y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Yo también te deseo, Nuria, toda la suerte de la que ya son depositarias tus magníficas pinturas y nuestros poemas!!!!!

      Eliminar
  5. Sabes que me gusta tu estilo, así que como siempre; al condensarlo me sabe a poco.
    Abrazo. Lines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lines. Te escuché en la radio y me gustó mucho cómo hablabas y las cosas que decías tan interesantes. Muchas gracias también por tus escritos.

      Eliminar
    2. Lines no me falla a la cita, aunque en el camino haya perdido sus señas...de identidad!
      Abrazo, Jada.
      Y a ti, Santiago, gracias por colaborar en esta luna en la que escribimos este grupo de chiflados por el arte y la cultura.

      Eliminar
  6. Interesante y bien intencionado artículo, de todos modos me gustaría comentar que solamente he encontrado excepcionalmente la palabra "varón" y siempre la variable es: "hombre" - "mujer".- Las imágenes a las que el Sr. Herranz hace mención y también muestra son parte de la discriminación hacia las mujeres pero sería bueno tener en cuenta que el lenguaje escrito, la palabra, también contribuye a mantener la situación. Saludo cordial

    ResponderEliminar

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural
Una revista para lunátic@s