domingo, 16 de marzo de 2014

Con gratitud, para Loli Belbel.

Una gran amiga, una gran mujer. 

"Mecenas" de la operación "Lunática": Loli Belbel.

Con cariño.

 

 

 

 

 

Con "D" de Divertida y Despistada. Con mayúsculas, porque como ella es una Amiga de las grandes (a pesar de su tamaño de taponcito de champán), todo lo que concierne a su persona y carácter se escribe con letra hermosa y clara.

Contagian su risa y su sentido del humor, aunque cuando te miran esos ojos que parecen taladrarte, es como si estuvieran intentando descubrir dónde guardas la chuleta de los verbos irregulares. Pero esa mirada inquisitiva de profesora de francés desaparece de repente bajo una solemne carcajada. Eso, si se acuerda dónde dejó su cabeza antes de salir del apartamento.

Dejando las bromas a un lado, os contaré cómo se inició esta aventura.

Nuria Velasco Vegas pidió a cada autor del grupo Artistas-Creadores de MoonMagazine que escribiera un poema para los cuadros de su exposición. Y lo hicimos, raudos e ilusionados. ¡Íbamos a colaborar en "Lunática", su exposición! ¡Por primera vez nuestros poemas saltarían  al "directo",  en una sala donde iban a ser leídos por muchas personas!

Lástima que no pudiéramos asistir a la inauguración... Los kilometros y el gasto económico que suponía el viaje y la estancia, una vez más, constituían serios obstáculos que impedían nuestro encuentro.

Entonces fue cuando Loli se puso en contacto conmigo y me dijo "puedo y quiero hacerlo" y todo se puso en marcha. ¿Qué habría pasado si ella no hubiera afrontado esta iniciativa? No lo sé exactamente, ni deseo elucubrar sobre ello. Sólo quiero expresar lo que ha supuesto esta inauguración para Nuria y las personas que estuvimos allí.

En primer lugar, acompañamos a nuestra compañera en un día de suma importancia para ella. Hicimos los honores a su bella obra, la arropamos con versos, nervios, alegría y mucho cariño. 

Cariño. Esta palabra suple párrafos explicativos. Pero como queda muy feo un punto y aparte, desarrollaré este segundo punto, valga la redundancia.

Nos hemos redescubierto las unas a las otras, estrechando lazos entre nosotras, compartiendo momentos únicos y especiales, echando de menos a otras personas que no pudieron estar presentes... Riendo, llorando, comiendo (mucho y muy bien, ¡Viva la cocina andaluza!), abrazándonos...no sigo, pues no deseo que esta entrada se convierta en un serial lacrimógeno.

Sólo añadiré para finalizar, que cuando decimos que este viaje ha sido un regalo, no estamos utilizando una figura retórica. Lo cierto es que este viaje y todo lo que ha traído consigo ha sido un auténtico REGALO de Loli Belbel.

Así que ...¡Qué menos que agradecérselo públicamente!

Loli, va por usted. Señora.



                               
En este vídeo he procurado seleccionar los mejores momentos en los que has estado presente, activa y única, Loli. La música de Jaime Barkin (un tema nuevo titulado "Poema para Marta") me ha parecido ideal como acompañamiento por su inmensa dulzura. Se me ha borrado el proyecto, por lo cual no lo he podido terminar, hay detalles que tenía en mente que no he podido desarrollar.Pero no importa, porque la próxima vez lo haré perfecto. Jajaja.




De Artistas en Marcha,
para usted,
Señorita Belbel.
 


Discrepo, señora,
de las mentes enfermas
que castraron mis sueños
porque no supieron soñar.
Discrepo, señora,
de los actos malditos
que cavaron las zanjas
persiguiendo futuros que sepultar.

De todo ello discrepo
al igual que usted, señora.
Mas permita que confíe
en su sonrisa franca
en su mirada serena,
y en ese cofre del tesoro,
que tiene usted por corazón,
libertaria bandera
que ha hecho nuestro sueño realidad.
“Porque puedo y quiero hacerlo”,
un gesto de cariño, de amistad,
hacia sus compañeras
que nunca olvidarán
aquella noche en Torremolinos,
la complicidad en la terraza
y nuestras risas junto al mar.
Por todo ello y por lo demás
como dice siempre Elvira,
“gracias por ser y por estar”.



Moon Naciente.
F.F.
La Jefa.
En nombre de todas.

14 comentarios:

  1. Me uno en agradecimiento, querida Loli. Has dado forma a los sueños de muchas de nosotras. Y conocerte, ha sido ya un privilegio. Desde aquí, te abrazo con la alegría que a tí te sobra y confío en vivir otros encuentros. Y, no discrepo, señora. Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te quiero mucho Rosa. Siempre en mi corazón, y no discrepo tampoco!!!

      Eliminar
    2. Ya me estáis dando trabajo, Señoras sin discrepancias, pero ajo y agua y al toro por las sangrecillas. Qué cuadrilla de lunáticas tengo, jajaja. Si no se puede decir ni escribir nada sin que se me pongan a llorar, snif, snif...buaaaaa!
      Besos y veníos pa San Sebastián !

      Eliminar
  2. Soy yo Loli, aunque vaya de anónima porque no sé publicar de otra manera. Si mis lágrimas en este momento fueran de verdad piedras preciosas y perlas, veríais la cantidad de viajes que nos pegaríamos todas juntas. Lo que hice sabéis que fue un acto de corazón por un sueño común, por una ilusión compartida. Y se realizó. Pero sé, estoy convencida que esto no es más que el principio de ese camino que hemos de recorrer juntas. Muchísimas gracias por el poema, Txaro y a todas por la enorme complicidad. Esto ha sido una verdadera sorpresa. El montaje, el vídeo lo guardo ya en los archivos de mi corazón. Para siempre, por siempre, os quiero un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que el vídeo está sin terminar, que se me ha borrado el proyecto...Tú también eres una perla o diamante o esmeralda, según te ilumine la luna o el sol en su alborada o atardecer. Ea. Te quiero LOLI!!!! Lo que has hecho tú sólo lo hace un corazón de verdad!!!!!

      Eliminar
  3. Txaro, "Es de personas bien nacidas.......el ser agradecidas"....... creo que con esta preciosa entrada lo has puesto de manifiesto tu talante...... Y a ti Loli "Eres toda una SEÑORA". MUCHAS FELICIDADES A LAS DOS, un placer teneros como compañeras y amigas. GOLA Fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Ya ves la encerrona que me tenían preparada estas personas tan maravillosas, mis amigas para toda la vida. Antonio tenemos que conocernos en persona. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias, Antonio y gracias nuevamente, Loli. Da gusto trabajar con personas de verdad, como vosotros, Artistas de la luna!!
      Besos y seguimos!!

      Eliminar
  4. Lo que siento, ya lo ha dicho la jefa y “no discrepo en nada, señora”, por eso, te regalo un pequeño recuerdo. Gracias, Loli, gracias, Poeta.
    Se ha vestido la luna de creciente
    para albergar la luz de siete estrellas
    que se han fugado a la Costa del Sol.
    Y después de mirar cuadros-poemas,
    se convirtió en Azul…y sonrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa luna tuya me emociona...
      La otra la he puesto en el vídeo
      Gracias, Elvira.
      Te quiero, Maestra!!!

      Eliminar
  5. Cuantas sorpresas me ha dado Lunática, aunque creo que la que más perpleja me dejó fue descubrir la identidad de la mecenas al termino del viaje. Nunca imaginé que una persona a la que apenas conocía fuera capaz de dar desinteresadamente todo lo que nos ha dado Loli....
    Has cumplido nuestro sueño, o solo el mío, sino el de todas nosotras...
    Lo que hemos compartido gracias a ti es algo que nunca olvidaremos porque han sido días llenos de magia, de risas, de AMOR así con mayúsculas. ... Gracias por todo y sobre todo por dejarme conocerte, por tu cariño y por ese baile compartido en el pasillo mientras cantábamos" La vie en rose".... jajjajjajja momentos inolvidables que tu has hecho posibles. Te quiero ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién creías que era? Ya a estas alturas tiene curiosidad esta luna...

      Eliminar
  6. Discrepo señora y apoyo la discrepancia, las dos a un tiempo. Y me sumo a todo, el agradecimiento de corazón a ti, Loli, y el cariño para todas, Loli, Nuria, Elvira, Amaia, Rosa, Chere y excepcional Txaro. Fueron dos días inolvidables rodeado de mujeres poetas, con unas inteligencias y unas actitudes admirables. Mi cariño para todas y mi más sincera admiración por vuestro trabajo. Gracias Txaro por dar las gracias y descubrir la identidad. Os quiero y os llevo en mi corazón.

    ResponderEliminar

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural
Una revista para lunátic@s