martes, 11 de marzo de 2014

Nuria Velasco y Artistas-Creadores de MoonMagazine: Inauguración Exposición "Lunática" (Primera parte)

SIETE LUNAS Y UN RECITAL EN COLORES.

"LUNÁTICA": EXPOSICIÓN.

  PRIMERA PARTE.




Siete de Marzo


 El siete es un número mágico que rige un mundo espiritual y de emociones. Siete son las longitudes de onda en las que se descompone la luz (vulgarmente conocidas como colores); siete los chakras principales; los días de la semana y las notas musicales también son siete; y por supuesto,(aquí surge un doblete muy significativo), siete es el número de nacimiento de la pintora Nuria Velasco y la fecha de la inauguración de "LUNÁTICA", su segunda exposición.
Tras este pequeño análisis surgió de forma contundente un pensamiento compartido por todos los miembros del grupo: La armonía y el éxito más rotundo guiarían esta singular y bella aventura conjunta, máxime cuando, gracias a la intervención de una misteriosa "mecenas", se hizo posible que seis de nosotras acudiéramos al evento, viendo cumplido el sueño de arropar a la persona que nos había dado la oportunidad de mostrar nuestros poemas en su exposición. Y ya se sabe, seis más una son siete.



Seis poetas para una inauguración.
De izq. a der.: Nuria Velasco Vegas, Txaro Cárdenas, Amaia Villa, Loli Belbel (divertidísima), Elvira 
Vicente Bernabéu y Chere González Pérez.
 

 Y seis más una son siete. Rosa Ayuso, artista polifacética que estuvo al pie del "cañón audiovisual" preparando el reportaje en vídeo que os mostraremos en la siguiente entrada.



 Durante quince días nuestra querida Nuria tendrá la ocasión de sorprender a todo el que acuda al Centro Cultural "Pablo Ruíz Picasso" de Torremolinos,(Málaga), con una obra vibrante, plena de luz y color, magia y emociones.
Los Artistas Creadores de MoonMagazine, comunidad literaria y artística a la que también pertenece Nuria, hemos participado  con nuestra colaboración poética. Cada cuadro va acompañado de su versión escrita en verso.



"Esperando a Morfeo" con el poema de Mar Beres titulado "O soño de Morfeo" en galego con su versión en castellano.


Desde este blog en el que publico mis poemas os he remitido en muchas ocasiones a  www.moonmagazine.info,la revista lúdico-cultural a partir de la cual se formó Artistas-Creadores de MoonMagazine, página de Facebook cuyo objetivo es servir de punto de reunión a todos los colaboradores de la publicación online para difundir los contenidos de ésta y los de sus integrantes.

Por primera vez tras su constitución en septiembre de 2012 y de la mano de nuestra compañera Nuria, el nombre de este grupo trasciende el ámbito virtual para darse a conocer en una exposición con repercusión mediática, tanto a nivel de prensa como de televisión. 

Lo que sin lugar a dudas nunca imaginé es que esta página fuera a convertirse en un  poderoso instrumento para el acercamiento y la cohesión de sus miembros, más allá de la relación artística y más allá, claro está, de los objetivos e intereses de cada uno. Porque Artistas es un lugar para el Arte en el que la amistad ha resultado refrendada por el intenso trato diario. La distancia ha servido para confirmarnos a todos y cada uno de los que participamos en este maravilloso proyecto  que cuando existen el cariño y el respeto, los kilómetros son los únicos elementos realmente virtuales en una historia como la nuestra.


Diario de una inauguración



 



El Centro "Pablo Ruíz Picasso" de Torremolinos, antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, fue restaurado y acondicionado como Centro Cultural en 2001.
Un espacio elegante y con solera para una exposición que deslumbra por su belleza espectacular.




Grandiosas, asímismo, las dimensiones de la sala en la que disfrutaremos de 29 obras con sus correspondientes poemas. 
Poco a poco fue llegando el personal...




El público no se perdió el más mínimo detalle de la inauguración de "Lunática", un auténtico derroche de arte y sentimiento de la pintora-poeta Nuria Velasco Vegas. Tampoco nuestras flamantes operadoras de cámara...



Nuria, que lucía un bellísimo vestido blanco compitiendo en luz con su espectacular Muluc, presentó el recital en el que participamos una pequeña pero voluntariosa y, sobre todo, emocionada representación de los poetas de Artistas-Creadores de MoonMagazine.





Como autora de "A Muluc", la oración dedicada al espíritu de la luna e imagen de la exposición que presidió el acto, fui la encargada de iniciar el recital. Este poema es un rezo, un canto al don de la poesía, encarnado en Muluc, que con sus ojos cerrados representa la introspección y la búsqueda interior, tema recurrente en la obra de Nuria y punto importante dentro del proceso creativo de la artista.


 

"Discrepo, señora"
Así empieza "Agrimony", el impactante poema que Loli Belbel le dedicó al cuadro del mismo nombre de Nuria. A continuación recitó "Atardecer" de Mavi Gómez, nuestra joven compañera de Madrid que no pudo asistir al acto, pero que estuvo presente en todo momento.


Loli y yo, recitando a dos voces el emotivo poema de Ángeles Sánchez Gandarillas titulado "Mensaje de Luna" (La luna tiene carteros).
A continuación procedí a la lectura de "Los Inseparables de Fisher" de Luis Rafael García Lorente, nuestro poeta oriolano.
 Ambos poetas no pudieron estar presentes en la inauguración por lo que para nosotras fue un gran honor poder leer sus poemas.


Preparando la lectura de "O soño de Morfeo" de Mar Beres, que en el último momento por temas personales y muy a nuestro pesar, no pudo estar con nosotras. Yo lo recité en galego (¡atrevinme, Mare!) y Loli leyó la versión en castellano.


"¡Mueran los imposibles!"
Amaia Villa. Con fuerza y pasión, hizo que todos los que estábamos allí congregados pegáramos un bote y sintiéramos su poema "Raíces", y el sensual "Eva regresa al paraíso" de la poeta Miren E. Palacios, como un huracán que conmovió nuestros cimientos. Amaia, como comprobaréis en las grabaciones que publicaré en siguientes entradas, se nos reveló como una auténtica y vital rapsoda. Para finalizar su  impresionante intervención, procedió a la lectura de "El pirata", bello y breve poema de Javier Santos. 


Chere, después de dirigirse a Nuria y a mí, con el buen humor y el cariño que la caracterizan (¡Gracias, Chere!), recitó su poema "La Luna Mora" y "Enredada en un sueño efímero" de Ana Isabel Velasco Vegas.


Un momento muy emotivo del recital en el que Nuria abraza a su "niño", protagonista del precioso poema "Un rayo de luna", que acababa de recitar en su honor.



 Nuria y Elvira, dos maravillosas "Mímulus".



Elvira Vicente Bernabéu recitó con emoción su poema "Mímulus" y "Sueños" de Mary Cruz Sastre, poeta guipuzcoana que por motivos laborales tampoco pudo estar con nosotras.

¡APLAUSOS!

Dicen que cuando la luna está en fase creciente, su influjo roza las almas y ocasiona estallidos de luz y color dentro de los corazones sensibles. Dicen que los poetas le cantan a la luna porque en ella encuentran su inspiración. Yo creo que cada uno lleva su luna dentro y que usamos nuestra voz y nuestros azules para darle forma y pintarla en ese lienzo de blancos y negros que es la vida.
La luna lo sabe y de vez en cuando se lleva un poeta con ella. Y el poeta accede, sabiendo así que siempre estará presente, en cada rayo, en cada letra, en cada beso, en cada azul...


 

Pere Moix Vilaseca, nuestro tierno y dicharachero PerePussa, se fugó una noche de domingo con su amada luna llena. Elvira Vicente Bernabéu le reprendió dulcemente su travesura y...


  



     Fotos de S. Herranz


FIN DE LA PRIMERA PARTE

34 comentarios:

  1. Bien, pues después de dejar escapar unas lágrimas, de alegría, de nostalgia, de añoranza; dejo reposar el latir de mi corazón para entregártelo por completo, querida Txaro. Mi pecho, de par en par abierto para el amigo, para el sentimiento, para el arte. En amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En amor, Rosa, en amor.
      Gracias por ser como eres, por sentir como sientes y expresarlo tan dulcemente. Te quiero, Rosa.

      Eliminar
  2. Poco se puede añadir, casi nada, porque lo has descrito tal cual y un poco más...lástima que un texto no tenga olor ni sabor, pero abraza y transfiere la emoción y eso sí, Txaro, eso sí lo has conseguido. "LUNÁTICA" estará siempre en el lugar que se ha ganado por mérito propio, Nuria Velasco expondrá muchas más veces, porque es mágica, personal e irrepetible, crea escuela y eso tiene que reconocérselo el mundo, pero este regalo que nos ha hecho no tiene igual; si le apetece crear algo similar, tendrá que currárselo mucho o reinventarse. Espero la segunda parte en breve, en esta entrega, matricula de honor, Txaro Cárdenas, matrícula de honor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUNÁTICA es la esencia de un alma que nos ha abrazado a todos los que componemos este grupo, el alma gemela de esa luna que nos unió, el sello que llevamos en la frente, la belleza y el sentimiento puros. LUNÁTICA es Nuria Velasco Vegas en su expresión más pura, un bautismo sagrado que nos ha ungido de gracia. A todos. Esta exposición es un regalo que nos ha brindado una mujer que es un ejemplo a seguir: bondadosa, fuerte, artista hasta la médula, sencilla en su grandeza, amiga de sus amigos, sin máscaras, sin escudos, limpia y sincera. Y su trabajo, como bien dices, Elvira, tiene que reconocérselo el mundo, porque es muy grande, mucho.
      Por lo demás, decirte que te quiero, maestrita mía.

      Eliminar
  3. Magnifica entrada, muy buen reportaje......MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A TOD@S........ Esta exposición creo que será recordada en mucho tiempo..........por cierto, muy buenas las imágenes. UN FUERTE ABRAZO "GOLA Fotografía"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gola, cómo te quiero, compañero, SOCIO !!!!

      Eliminar
  4. ¡Qué maravilloso artículo Txaro! ¡Qué hermoso principio y emotivo final! muy bien estructurado, amenamente hilado, con un montón de matices poéticos y lleno de sentimiento ¿qué más se puede pedir? bellísimamente acompañado por las fotos de Santiago Herranz. ¡Gracias de corazón por tu esfuerzo, trabajo y buen hacer! Siempre tendremos este magnífico artículo para acompañar los recuerdos y sensaciones tan hermosos de esa noche. ¡Qué bonito lo que dices de Artistas. moonmagazine! es verdad que hemos trascendido lo virtual y no solo en mostrar nuestro trabajo sino también en el cariño que hemos vivido! Gracias Txaro por este grupo, gracias Nuri por tu generosidad en darnos la oportinidad de acompañar tu hermosa pintura, gracias " mecenas", gracias Rosa y Santi por vuestro trabajo gráfico que tan bellos recuerdos nos deja, gracias a todas por todo el cariño y risas compartidas. Abrazos fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaia, veo tu carita de niña, ilusionada, sensible y fuerte a la vez. Escucho tu clara voz de rapsoda, sacudiendo la tristeza, enfrentándose a la ceguera, al conformismo.
      Gracias por todo ello, y recuerda, este es un trabajo de equipo, sois vosotras las culpables... jajajaja!!! BESOS mayúsculos y en voz alta y clara!!!

      Eliminar
  5. Ole..muy guapo todo!..a ver si le quitan de las manos los cuadros a Nuria, una maravilla de exposición,solo falta oiros recitar, seria genial!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En próximas entradas nos escucharás, Mary, descuida!!!!!

      Eliminar
  6. Gracias Txaro por tan maravilloso trabajo: elegante, emotivo, sugestivo. Gracias Nuria por tu invitación a tu maravillosa exposición pictórica llena de vida, de sueños, de colores y de formas. Han sido momentos únicos, momentos llenos de compañerismo, de unión y de lo que es mejor, de amor. Irrepetible. Y todo ello queda reflejado en este maravilloso artículo de la mano de nuestra amiga y artista Txaro Cárdenas. Una vez más mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Loli, por tantas cosas ... Ese corazón que es tan amplio como tu sonrisa!!!
      Y felicitaros a todas vosotras, formidable equipo, en lo artístico y en lo humano, que es mucho más importante!!!!!

      Eliminar
  7. E atrevíchete e milleiros de gracias por atreverte Lúa...!!!!! sé que lo has hecho genial, tanto tú como Loli. Emocionante artículo, de principio a fin...!!!!! me ha conmovido mucho como has descrito la marcha de nuestro Pere, sé que está felicísimo y orgulloso del homenaje que le hicísteis y sobre todo, gracias mil a todas las que allí estuvísteis por hacer que, los que no pudimos, estuviéramos también. Sois brillantes, sois amor, sois amistad, sois las mejores <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no cambies de opinión cuando escuches la grabación, jajjaaa!!!
      Me alegro de que te haya emocionado, Mare, eso es lo que deseaba, que la emoción que en ese momento sentimos todas y cada una de nosotras atravesara las pantallas. Todos estuvisteis, todos, todos, todos.

      Eliminar
  8. Felicidades en mayúscula, que puedo decir…os quiero, últimamente me emocionáis, os siento muy cerca y eso me motiva. Un besazo y gracias, amigas y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miren. Sin vuestro trabajo esto sería imposible! Gracias por tus emociones, llenan el corazón!

      Eliminar
  9. Casi sin palabras, por la emoción de leer un artículo tan bello a través del cual, podemos vivir -no virtualmente, casi realmente...- el evento, la magia de un acto tan hermoso, pleno de sensibilidad y belleza,poesía y pintura... Os felicito a todas. A ti, Nuria, por tu bien hacer pictórico -y todo lo que subyace...!- y a ti, Txaro, porque tú pusiste la semilla -Moon Magazine- de esto que ahora es una bellísima realidad... Se me llena el corazón de ver vuestra unión, vuestra armonía... pletóricas de dicha. Que yo comparto. os doy las gracias y os quiero! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ane: te queremos!
      Este grupo te adora por tus grandes valores humanos y tu presencia, cálida y cercana.
      Nuria es una grandísima artista y se merece todo el apoyo q se le pueda brindar, porque además es una persona de gran corazón. Así que la luna está satisfecha pq tiene a un grupo de artistas que la embellecen como nadie. Musuak!

      Eliminar
  10. Sin duda me hubiera gustado estar alli. Por todo: los cuadros maravillosos de mi tocaya,los poemas llenos de sentimientos y por supuesto haber estado con vosotras en persona. Espero cin ganas la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria! Una pena no poder estrecharte en un inmenso abrazo, pero estoy segura de que habrá oportunidades! Pronto subiré los vídeos del recital---- ;)

      Eliminar
  11. Precioso articulo Txaro y preciosas palabras. Ya sabes que yo por escrito no se expresarme tan bien como vosotros, que soy mas de ciencias y fotos....Pero como ya me conoces sabes que me alegro que os hayais juntado para un evento tan bonito como este. Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxus, Nerea!!!! Eskerrik asko !!! Tú eres una fotógrafa genial, para qué quieres más???

      Eliminar
  12. Maravillosa y emotiva crónica de un evento que es mucho más que un acto cultural. Es la culminación, y la consolidación también, de una forma de entender el arte y la poesía, y sobre todo, de una forma de entender la vida. Narrada de forma sublime, inspirada quizá por la fuerza plástica de las obras de Nuria, y por la belleza y sentimiento de los poemas, Txaro consigue transformar lo que debería ser una simple crónica informativa en una emoción llena de sensibilidad que consigue erizarte la piel, y que ennoblece el espíritu y también el alma. Desde que la conocí, ella y Artistas-Creadores de MoonMagazine me han seducido totalmente, esa luna es un espejo donde mirarse, y una guía como lo fueron las estrellas para los marineros. Mi más sinceras felicitaciones a todos los que han participado en esta bella y apasionante exposición de arte y poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que leo tu comentario me emociono... "conseguir erizar la piel", "ennoblecer el alma" por medio de la expresión artística es el fin que persigue todo artista...y esa luna que tan bien has entendido, amigo mío, está orgullosa de las personas que le cantan a diario, un motivo más para transmitir aquello en lo que creemos de manera sincera y cálida.
      Muchísimas gracias por seguirnos. Has de saber que me ha encantado tu comentario,:eres un poeta, Leo. Un poeta.
      Esta noche te escucharemos en La Universal ;)
      Besos.

      Eliminar
  13. Precioso post, en el que podemos entrever todo el trabajo, que tanto como Nuria (magnífica y extensa exposición) como esta pequeña familia de lunáticos, que día tras día exponen sus poemas y fotografías en esta red,unidos sólo el fin del arte y la amistad.. os quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosiña!!!! Cómo me hubiera gustado teneros a ti y a alguna/o más cerca aquel día!!!!
      Siempre estás a nuestro lado, compañera!!!! Tengo una suerte enorme de estar rodeada de grandes artistas y seres humanos, ¿qué más puede pedir una luna? Te queremos !!!!

      Eliminar
  14. Txaro Cárdenas, GRACIAS… no se puede escribir un artículo mejor y transmitir como tu lo has hecho la emoción, el cariño y la ilusión. Eso solo se puede hacer desde el corazón y es lo que tu utilizas para escribir. Te admiro profundamente y te quiero jefa!!!!
    Poco más se puede decir, solo tengo palabras de agradecimiento ….

    Para Elvira, Loli, Amaia y Chere por dejar sonar sus voces, por el cariño inmenso que han puesto en este proyecto y por los momentos inolvidables que guardaré siempre en mi corazón… GRACIAS compañeras de camino!!!!

    A Rosa Ayuso, por el trabajo audiovisual, por los momentos compartidos y por los que seguiremos compartiendo… GRACIAS DE CORAZÓN A CORAZÓN!!!

    A Santigo Herranz por el maravilloso reportaje fotográfico y por aguantar estoicamente un fin de semana a siete lunáticas… ERES GENIAL!!!!

    A Angeles, Mar, Mavi, Miren, Mary Cruz, Javier, Luis y Anabel, por su colaboración y porque desde la distancia nos hicieron sentirnos fuertes y arropadas….

    A la “mecenas” por hacer realidad este sueño… toda una sorpresa descubrir quien era al final del viaje… GRACIAS POR TU INMENSA GENEROSIDAD ENVUELTA EN AMOR.

    A los que nos acompañaron en la “Picasso” y a los que no pudieron asistir…

    Un GRACIAS muy especial a Pere por asistir, por dejarnos sentirle, por seguir a nuestro lado…

    Y sobre todo gracias a MULUC, por ser la fuerza invisible que nos guía en este mágico camino, un camino de locos, un camino de soñadores…
    Sigue iluminándonos Muluc… y no nos abandones a una noche sin poesía…
    OS QUIERO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un corazón generoso como el tuyo habla de esa manera. Escancia su líquido amor dentro de otros corazones hasta hacerlos rebosar de sentimientos profundos. Qué te puedo decir...que por culpa de los nervios no fui capaz de agradecerte públicamente lo que has hecho por los artistas de MoonMagazine? Que me repito una y otra vez lo tonta que fui... Hacerlo de esta manera o de otras futuras más no es suficiente para corresponder a tu maravilloso regalo. Te Quiero!!!!
      Y a vosotras, grupo de brujillas lunáticas de Moon, también !!!

      Eliminar
  15. Un emotivo acto, en el cual nos sentimos todos representados, a los que nos gustan la poesía y la amistad, gracias por ser representantes de algo que significa mucho en el mundillo de las letras.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conçol, me encanta verte aquí y espero que estés genial !!! Muchos besos, amiga!!!!

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho todo el reportaje. Debe haber sido una delicia disfrutar del evento. si lo hacéis en Bilbao, avisar que allí estaré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Lumy! Sería maravilloso poder traer "Lunática"a Euskal Herria, cómo me gustaría !! Y por supuesto, tú con nosotras!!! Muchos muxus!

      Eliminar

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural

MoonMagazine. Revista Lúdico Cultural
Una revista para lunátic@s